jueves, 24 de enero de 2013

Los Poetas decapitados


Los decapitados es el nombre que se ha usado para denominar al grupo delos cuatro poetas ecuatorianos conformado por  Medardo Ángel Silva, Ernesto Noboa y Caamaño, Arturo Borja y Humberto Fierro. El nombre de este grupo se debe a que murieron muy jóvenes tras tomar la decisión de suicidarse.
Los poetas decapitados recibieron influencias de los poetas europeos del siglo XIX. Este grupo de poetas eran de clase alta en su mayoría y sus obras han sido utilizadas como letras de canciones hasta ahora.

Humberto Fierro
Humberto Fierro es un quiteño nacido en 1890, según varias personas su obra es la más elaborado de la corriente modernista ecuatoriana. Humberto Fierro nació en medio de una familia burguesa que tenía mucho dinero que poseía haciendas en Cayambe. El escritor tuvo una educación normal y al crecer se encargó de las haciendas de su padre. Humberto Fierro murió en el año 1929 a sus 39 años convirtiéndose en uno de los poetas decapitados que vivió más tiempo. (Guaña, 2010)
 A continuación un fragmento del poema El Fauno de Humberto Fierro que a mi parecer es uno de los mejores porque combina elementos mitológicos como metáforas y nos lleva a un lugar mágico rodeado de la naturaleza, sin embargo nos da la oportunidad de apreciar el carácter poco optimista de los poetas de la generación decapitada.
El Fauno
Canta el jilguero. Pasó la racha. 
Entre los mirtos resuena el hacha.
La rosa mustia se inclina loca 
Sobre su fuente, cristal de roca.
El fauno triste de alma rubia 
Tiene en sus ojos gotas de lluvia
.

Arturo Borja
Arturo Borja nació en Quito en 1892 y fue el decimotercer hijo de dieciséis hijos. Arturo Borja sufrió mucho desde su infancia debido a la gran cantidad de hermanos que tenía y el carácter fuerte y estricto de su padre, lo cual lo llevo a desarrollar una personalidad depresiva. Cuando tenía 15 años Arturo Borja sufrió una lesión en su ojo tras pinchárselo con una pluma lo cual ocasionó que el escritor viva un año con una venda en los ojos lo cual aumento su conducta antisocial. Posteriormente Arturo Borja se mudó a Paris donde siguió algunos cursos de Literatura y entablo amistad con Humberto Fierro y Ernesto Noboa y Caamaño. Arturo Boja Trabajó en algunos periódicos ecuatorianos y también escribía textos en francés. En 1912 el padre de Arturo Borja falleció dejando una gran herencia para el escritor, esto le facilito a Borja las condiciones para comprar morfina y empezar a inyectársela a manera de droga. Arturo Borja murió a sus 20 por una sobredosis de morfina. (diarioinca, s/f)

Ernesto Noboa y Caamaño
Ernesto Noboa y Caamaño es un guayaquileño que nació en 1891 en una familia adinerada que había participado activamente en la política. Noboa y Caamaño cursó primaria en Guayaquil y para secundaria se mudó a Quito. Ernesto Noboa y Caamaño padecía de una neurosis que solo lograba calmar con morfina. Viajó por Europa y entablo una buena amistad con Arturo Borja sin embargo siempre sentía soledad y hastío por la vida. Murió en Quito a sus 36 años. (Biografíasyvidas, s/f)

Medardo Ángel Silva

Medardo Ángel Silva es el más peculiar de los poetas decapitados y mi favorito. Su peculiaridad se basa en que es el único del grupo de los poetas decapitados que era pobre y sus obras son mucho más negativas y oscuras que las de los otros poetas modernistas ecuatorianos.  Medardo Ángel Silva nació en Guayaquil 1899, debido a su falta de recursos Medardo Ángel Silva no pudo ir a la escuela con normalidad por lo que fue una persona autodidacta. Se alude que su carácter pesimista y depresivo ante la vida es porque él vivía frente a un cementerio. La muerte de Medardo Ángel Silva es una de las más dramáticas ya que es frente a la chica que amaba, no está claro si es que se suicidó o si estaba jugando con la pistola y se pego un tiro sin querer, lo cierto es que al momento de fallecer llevaba en su bolsillo un poema para la chica que lo vio morir el cual se llama Con el alma en los labios y ahora se ha convertido en canción.

A continuación un fragmento del poema aniversario de Medardo ángel Silva en el cual podemos apreciar su negativismo ante la vida
Aniversario

   Hoy cumpliré veinte a
ños. Amargura sin nombre 
de dejar de ser ni
ño y empezar a ser hombre; 
de razonar con lógica y proceder según
los Sanchos, profesores del sentido común.

   Me son duros mis a
ñ
os y apenas si son veinte-
ahora se envejece tan prematuramente;
se vive tan de prisa, pronto se va tan lejos 
que repentinamente nos encontramos viejos 
en frente de las sombras, de espaldas a la aurora 
y solos con la esfinge siempre interrogadora. 


Fuentes:
Biografías y vidas. (s/f) Biografía de Ernesto Noboa y Caamaño. Recuperado el 24 de enero del 2013 de http://www.biografiasyvidas.com/biografia/n/noboa_caamano.htm
Diarioinca. (s/f) Biografía de Arturo Borja. Recuperado el 24 de enero del 2013 de http://www.diarioinca.com/2011/01/biografia-de-arturo-borja.html
Guaña P. (2010) Humberto Fierro. Cayambe. Recuperado el 24 de enero del 2013 de http://www.slideshare.net/CicayMuseo/humberto-fierro-cayambe    

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Gracias por seguir este blog